17 septiembre 2012

Restaurante Parador de Argómaniz ****

Parador de ArgómanizHace tiempo que no posteo nada,… Quizá porque estoy vago y desde nuestra última escapada a Marruecos, aun no he preparado ningún material,… ¡Perdón! ;-)

Recientemente, y aunque fuera de camino hacia otro de nuestros destinos, tuvimos el placer de comer en el restaurante del Parador de Argómaniz. Verdaderamente fuimos a él de forma totalmente “premeditada” ;-) porque ya desde hace algún tiempo habíamos oído hablar muy bien y porque, teniéndolo tan cerca, no podíamos dejar de hacerlo,…


Unido a la buena mesa de la tradición vasca, alavesa, junto con a la exquisitez y buen servicio que caracteriza a Paradores, el restaurante del Parador de Argómaniz es, sin duda de ninguna clase, uno de esos restaurantes que, además de ser muy recomendable por algún motivo en concreto, nos dejó un muy grato recuerdo.

En agosto de 2010, Carmen y yo disfrutamos de una comida exquisita que ahora os paso a detallar, pero de la cual cabe destacar un rabo de toro,… No, perdón,… ¡El mejor rabo de toro que yo he comido en mi vida, de verdad!,… jugoso, en hebras que se deshacían en la boca como si de mantequilla se tratase, dehuesado, con un toque de queso fundido,… Un rabo de toro ¡delicioso y, sobre todo, diferente a todos los que he probado hasta ahora! Lo recomiendo.

Pero la comida, en general, no tuvo desperdicio,… Lástima que estábamos de viaje con el coche y,… lo único que faltó, lamentablemente,… fue un buen vino de la Rioja Alavesa,… Sniff!! ;-)

  • Además de los aperitivos entrantes propios de Paradores (muy de agradecer por cierto para hacer más amena la espera), de primer plato Carmen comió una ensalada “Green Capital”. Con un aspecto más que apetecible (aunque yo no soy mucho de ensaladas).
Ensalada "Green Capital"

  • Yo, que como os digo, no soy muy amigo de ensaladas, me decanté por un pastel de setas silvestres. ¡Me encantó! Realmente, un plato a modo de mixture entre los pasteles al uso, los quiche y el revuelto de hongos. Delicioso, sin perder el toque y textura de las setas en el paladar y con una riquísima salsa de hongos.
Pastel de setas

  • Para continuar, Carmen eligió unos chipirones emparrillados. Que os voy a contar que no hayáis hecho nadie,… nosotros siempre compartimos platos para probarlo todo, ja, ja, ja,… Bueno, pues desde mi punto de vista la combinación perfecta del sabor de los chipirones a la parrilla en la que no faltaba tampoco un toque de la riquísima tinta de chipirón. Del mismo modo que, desde mi punto de vista, el pulpo está cien mil veces mejor a la brasa que de ningún otro modo,… pues de los chipirones tengo que decir lo mismo.
Chipirones emparrillados

  • Pero,… quien se llevó la palma sin duda de ninguna clase,… fue ese pedazo de rabo de toro que yo me metí entretecho y espalda. ¿Qué decir de él?,… Nada malo sino todo lo contrario y,… en serio,… ¡El mejor rabo de toro que yo he comido jamás! Al verlo, ya “sonaba diferente” aunque con una presencia que recordaba al plato habitual y convencional,… Al comenzar a “hablar con él”,… la primera sorpresa es que, aun teniendo la misma forma y presencia del rabo habitual (cuando piensas,… “bueno, es todo hueso” ;-)), estaba 100% deshuesado, todo era carne, todo era aprovechable. De textura, 10. Tierno, jugoso, las hebras se deshacían en la boca por sí solas,… De sabor, diferente, con ese conocido sabor a rabo de toro, pero con matices que lo modificaban,… hierba, aromas de campo y un toque de queso gratinado por encima,… Sigo salivando,… Lo dicho, ¡una pena no haber podido acompañarlo de un buen Rioja Alavesa! ;-)
Rabo de toro

Nota: disculpad las fotos. Las hice con el móvil.

Y, estando en Álava, en el País Vasco,… pues,… ¿qué íbamos a tomar de postre?,… Pues Goxua. Muy rico también y no tan empalagoso como otros que hemos tomado en otras ocasiones. Más cremoso, suave y agradecido de degustar.

Restaurante Parador de ArgómanizRestaurante Parador de ArgómanizEn resumen, una elección que nos encantó. Riquísimo. Abundante. A un precio asequible, que en cuanto a calidad-precio nos parece más que razonable (69€ los dos). Y todo ello, en un entorno fantástico, porque hay que reconocer que además de que el Parador de Argómaniz es chulísimo, la reforma hecha en él y el resultado concreto de dicha reforma que en el comedor deja ver todo el entresijo de vigas del tejado es digno de tumbarse en el suelo a estar un buen rato mirándolo en detalle. Lo dicho, ahí queda para que, si tenéis la ocasión, os animéis a visitarlo y a dar un buen festín a vuestras papilas gustativas, ja, ja, ja,… Si tuviese que calificarlo diría que un 10 en lo que a la cocina se refiere, un 10 en lo que al servicio se refiere, un 10 en lo que al ambiente se refiere,… Vamos, ¡un 10 más que merecido!

Iñaki Sardina Jimenez - Cheff del Parador de ArgómanizY todo esto, según luego he podido ver, se lo debemos (además de a todo el personal de cocina y de restaurante, como David Donaire, entre ellos/as) al chef Iñaki Sardina Jiménez. Lo podéis ver en acción, preparando un bacalao al Club Ranero, receta estrella del Parador de Argómaniz en http://www.parador.es/es/parador-de-argomaniz/restaurante.

Y por si alguien está aun más interesado, podéis ver más información sobre el Parador de Argómaniz que se encuentra en el Kilómetro 363 de la Carretera N-1 (Argomániz - Álava) en: http://www.parador.es/es/parador-de-argomaniz.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante del Parador de Argómaniz, del 1 al 10, sería la siguiente:

  • Calidad-precio: 9
  • Comida: 9
  • Cantidad: 8
  • Servicio: 9
  • Ambiente: 10
  • Lo que podría hacer una calificación de: 9
Por lo tanto, muy recomendable.

Y por si alguien está aun más interesado, podéis ver más información sobre el Restaurante del Parador de Argómaniz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios