10 enero 2013

Restaurante DO Bilbao

Restaurante DO BilbaoEl otro día, por casualidad, paseando por Bilbao, caímos en la cuenta de que lo que hace un tiempo era un restaurante argentino, ha pasado a ser un bar: el D.O Bilbao (entiendo que por aquello de “Denominación de Origen Bilbao”).

Nos fijamos en él y la verdad es que tenía muy buena pinta (amplio, acogedor, cálido, una bonita decoración con zona de mesas altas, de mesas bajas y sofás,…). Como era hora de tomar un pote, entramos a tomar un vinito y una cervecita.

Una vez dentro, comprobamos que no sólo era un bar, sino que además tenía servicio de restaurante, con un comedor abierto al final, así que volvimos a la barra a preguntar a las camareras,… y,… ¡oh sorpresa!,… una de ellas (que no habíamos visto hasta el momento) resultó ser Isabel, una amiga que anteriormente trabajaba en otro bar y restaurante que solemos frecuentar porque nos gusta mucho del que os hablaré en otro post (el Restaurante Plaza).
Copa DO Bilbao

Estuvimos charlando con ella y le preguntamos si se podía comer, pero nos comentó que acababan de abrir hacia apenas una semana y que de momento no, peor que comenzarían a dar menús en una semana aproximadamente.

Así que, el día de Nochevieja (31/12/2012), volvimos expresamente a comer y la verdad es que estuvo bien. Además de que de momento es un lugar novedoso, ese día la gente está más a tomar potes desde mediodía hasta la tarde y comer de picoteo, por lo que el restaurante no estaba completo ni mucho menos.

Carta restaurante DO Bilbao
La carta no era excesivamente amplia, pero hay que reconocer que los productos ofrecidos eran de la máxima calidad y de que con un tiempo puede ser que el restaurante sea un referente.

Os paso a relatar lo que comimos, amenizado con la conveniente botella de Muga (no pudio ser ni Piérola ni Viña Real). Quizá, por catalogarlo de algún modo, el restaurante DO Bilbao, ofrece platos que combinan perfectamente la cocina de fusión de los platos tradicionales vascos con modernidades y novedades interesantes.

Ya que por la noche era Nochevieja y ya teníamos preparado todo para una abundante cena, la verdad es que no comimos demasiado y optamos por platos de picoteo o entrante y un segundo plato:

  • Anchoas en salazón con pimientos asados,… Creedme,… ¡¡Menudas anchoas!!,… ¡¡No las he probado nunca tan extremadamente limpias de pelos, tan suaves y tan ricas!!,… Simplemente,… ¡¡deliciosas!! Además, acompañadas por unos pimientos del piquillo, también excelentes, muy carnosos, y muy suaves. Como podéis ver, el emplatado también era muy aparente y bonito,… decía,… “disfruta de la comida”, ja, ja, ja ;-).
Anchoas DO Bilbao
  • Surtido de croquetas variadas de la casa. Un plato que últimamente aparece mucho en las cartas de casi todos los restaurantes y que, en una medida u otra,… que queréis que os diga,… en función de cómo estén y sin haber probado aun otros platos,… determina lo que te vas a encontrar y la calidad de la cocina. En este caso, era una variedad de croquetas de jamón ibérico, croquetas de bacalao y croquetas de morcilla,… éstas últimas exquisitas. La presentación, aun siendo el plato algo muy simplón disponible en muchos sitios, también fue de agradecer (lo que aparentemente parecía aceite y Ketchup, resultaron ser mermeladas dulces,… curioso y con contraste visual y de sabores).
Croquetas Do Bilbao

  • Arroz cremoso de cigalas. Un mix o fusión entre una paella tradicional y un risoto de hongos, con un toque de aroma a albaca agradable y unas cigalas a la plancha peladas que estaban deliciosas. Interesante, rico, sabroso, y el arroz en su punto. La verdad es que me gustó mucho más que la tradicional paella.
Arroz cigalas DO Bilbao

  • Carrilleras de ternera estofadas al vino tinto. Pensaba encontrarme con las típicas enormes carrilleras, pero no fue así, sino que eran cortes finos de las mismas a modo de tajadas. Aderezadas con una salsa muy fina y agradable y con un puré de patatas. Muy ricas, pero la verdad es que las he comido mucho más ricas en otros restaurantes (¡¡y sobre todo en casa, que Carmen las prepara fenomenal!! ;-)).

Carrilleras DO Bilbao
  • Milhojas de rabo. Un rabo de toro diferente (fusión, nuevamente). La carne my jugosa, sabrosa, suave y con hebras fáciles de desentramar, unido a una salsa muy rica y al toque novedoso y diferencial de la corteza de maíz. Esta última, dura pero agradable y divertida de comer, como si de los míticos pepes, o kikos de las bolsa de chucherías se tratase.

Rabo Do Bilbao

Y eso fue todo, regado con una botella de Muga crianza,… de la que poco que no sepáis tengo que añadir ;-)

En resumen, el Restaurante DO Bilbao, un sitio recomendable, en el que tendrás la garantía de comer productos de muy buena calidad y de experimentar aspectos y platos convencionales con un toque novedoso o diferente al plato habitual y más convencional.

Respecto al precio,… pues,… sinceramente,… quizá demasiado elevado para lo que comimos,… no sé, me pareció exagerado. Es cierto que, como he dicho anteriormente, los productos eran de primerísima calidad y eso se notaba,… pero,… pagar lo que pagamos,… 124,63€ por dos platos de picoteo al centro, un primero y dos segundos,… pues,… como que demasiado abultado, ¿no? Hombre, también es cierto que solo por la botella de vino ya nos clavaron 19,80€,… pero aun así, no recuerdo que tomáramos postre, etc., sino un cortado y un Cola-Cao para Laura.

Está claro que el factor diferencial es la calidad de los productos y de la materia prima con la que se elaboran los platos, el local en sí mismo (un local de 250 metros cuadrados, pero muy bien distribuido como “por secciones temáticas”, de modo que pueda ser enfocado al multiuso y multihorario, pues es de copas, de tapeo, de comida y cena) y el lugar en el que se encuentra (Rodriguez Arias 52, en Bilbao, cerca de la calle y zona de bares de Licenciado Poza, más conocida como "Pozas"),… pero,…

Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

-         Positivo: calidad de producto y ambiente del local, así como su decoración.
-         Negativo: precio elevado.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante DO Bilbao, del 1 al 10, sería la siguiente:

- Calidad-precio: 6
- Comida: 9
- Cantidad: 8,5
- Calidad: 10
- Servicio: 8
- Ambiente: 9
- Lo que podría hacer una calificación de: 8,42

Por lo tanto, un restaurante recomendable, especialmente por la excelente calidad de los productos que ofrece y la materia prima y elaboración exquisita de sus platos (jamón al corte de continuo), pero quizá algo caro.

Y aquí os dejo los datos del restaurante DO Bilbao:

-         C/ Rodriguez Arias, 52 - 48013 Bilbao (Vizcaya)
-         Teléfono: 946 077 813
-         E-mail: reservas@do-bilbao.com
-         Web: www.do-bilbao.com
-         Personal:

o       Propietarios y gerentes: Natxo Monge y Rubén Arkoiza, que son conocedores y expertos restauradores, con muchos años a sus espaldas gestionando el restaurante Farketa 48:

Natxo Monge Rubén Arkoiza
Foto de Natxo Monge y Rubén Arkoiza en su nuevo restaurante DO Bilbao. Fuente: Diario DEIA
o       Cocinero/Chef: Jokin Urrutxua, con una dilatada experiencia en el Restaurante del Palacio Lezama Leguizamón, de cocina tradicional, selecta y creativa.

o       Maitre: Iñigo Solaberría.

o       Y, por supuesto, las camareras, todas ellas muy amables, entre las que destacamos a Isabel.

Rubén Arkoiza Jokin Urrutxua Natxo Monge Iñigo Solaberria
Rubén Arkoiza (propietario), Jokin Urrutxua (chef), Natxo Monge (propietario) e Iñigo Solaberria (maitre). Fuente: El Correo (La Mirilla). 
Y para los más interesados, podéis consultar y ampliar información en las siguientes direcciones:

-       Artículo sobre la inauguración del restaurante DO Bilbao, en el diario DEIA: http://m.deia.com/servicios/gastronomia/ofrecemos-una-carta-de-productos-muy-seleccionados-pero-sin-salir-de-la-tradicion
-       Artículo sobre Natxo Monge y Rubén Arkoiza y su restaurante Farketa 48, en el diario DEIA: http://www.deia.com/servicios/gastronomia/la-cocina-de-fogon-un-ambiente-de-confianza-y-un-trato-cercano-es-lo-que-mas-aprecian-nuestros-clientes
-       Artículo sobre la inauguración del DO Bilbao, en el diario El Correo: http://info.elcorreo.com/vida-social/evento.php?cod=7469
-       Carta de vinos de la que disponen: http://www.do-bilbao.com/docs/carta_vinos_web.pdf


6 comentarios:

  1. Parece más un reportaje pagado que una crítica de un cliente.
    Yo cuando voy a un bar no se como se llaman los socios con nombres ni apellidos, los cocieneros los metres, y donde han trabajado antes.
    Se dice en la crítica todos los anuncios de prensa pagados por el bar. No se, me parece todo raro.
    Esto para mi es todo pagado, y es un anuncio más de publicidad y no una crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. En primer lugar, gracias por tu comentario. De veras.

      Ciertamente, como dices,... "Parece más un reportaje",… y eso es lo que pretendo (en la medida de mis posibilidades),... y pare ello, trato de currármelo, créeme.

      En cuanto a "pagado",... Ufff,... ¡¡qué más quisiera yo!!,... Me encantaría que así fuera y poder vivir de ello, pero, lamentablemente, no es el caso y ni tan siquiera recibo lo más mínimo a cambio (ni los cafés) ;-)

      Siento que te pueda parecer así, pero te aseguro que no lo es.

      Efectivamente, yo tampoco conozco los nombres de camareros, propietarios cocineros y demás, salvo en muy raras y muy contadas ocasiones. Y, aun así, si así fuera,... te aseguro que seguiría calificándolos en base a mis experiencias y percepciones,... porque con esto no me iba a hacer rico como "Bárcenas", "Urdangarín", "Cachulín",... y Cía,... ;-)

      En este caso en concreto del restaurante D.O. Bilbao, pues da la casualidad de que sí conocíamos desde hace tiempo a una de las camareras (que, fíjate si el tema no es intencionado que nos sorprendió encontrárnosla allí, porque ni sabíamos que había cambiado de trabajo).

      A ella la conocíamos ya desde hace tiempo, cuando estuvo trabajando en el restaurante Plaza.

      Y en el caso del restaurante Plaza, sí conocemos a los propietarios, pero porque desde hace tiempo nos ha encantado y solemos visitarlo con cierta regularidad. La cercanía y el buen trato que ellos nos han dispensado siempre, sí ha provocado una relación más estrecha,... pero,... esto no nos ha ocurrido así en todos los restaurantes, obviamente.

      Con respecto a otros posibles casos en otros posts, pues realmente, solo se trata de una mera labor de "investigación", puesto que me gusta dar el mayor número de detalles posibles y compartirlos con todos vosotros para que tengáis la máxima información posible.

      Tanto es así que, no solamente comparto mis opiniones y experiencia, sino también (al final de todos los posts) trato de poner las referencias a opiniones y experiencias de otros usuarios o sitios en los que se opina del restaurante del que he hablado. Esto, como te digo, no es más que una mera labor de búsqueda de información (disponible en Internet y que cualquiera puede encontrar, pero que trato de facilitar) para completar y que quede un artículo chulo y lo más útil y objetivo posible.

      Ese puede ser el único motivo que haya provocado tu sensación y puedo entender que te haya parecido algo "dirigido" o "remunerado",... pero quizá por ese motivo, aunque nada más lejos de la realidad y del objetivo de este blog, te lo aseguro. Sino, este sería mi trabajo, y no lo es.

      Esta es la única realidad, pero está claro que tengo que tener en cuenta tu comentario si esa es la sensación que te ha causado, por lo que te agradezco que hayas sido franco al respecto y me hayas transmitido y compartido tu opinión. ¡Gracias anónimo!

      Eliminar
  2. Sólo comentar que hemos estado tres veces en este local. La primera por curiosidad, y quedamos encantados por la decoración y la comida. La segunda igual, precioso comedor y comida inmejorable, pero en la tercera, que por cierto fuimos con unos amigos la semana pasada quedamos totalmente decepcionados. La comida no tenía nada que ver, la presentación de las ensaladas muy mal, el bacalao pasado, la chuleta fría, la tostada del postre igual. En fin, no se que habrá sucedido, pero desde luego para nosotros ha pasado de ser un sitio totalmente recomendable a un sitio para no volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Anónimo!

      Pues vaya pena lo que comentas. La verdad es que desde su apertura, prometía. Quizá las ganas y el empeño del comienzo se haya desinflado y ahora les esté jugando una mala pasada.

      ¿Sabes si ha habido cambios en el personal?

      El bar y el ambiente del mismo, ¿sigue funcionando o también ha caído?

      Eliminar
    2. Lo que se es que han cambiado al personal de cocina, según nos comentaron. Cuando estuvimos, la verdad es que estaba com menos gente que en las otras ocasiones.

      Eliminar
    3. Gracias Anónimo. Pues será eso. Es una pena porque la verdad es que la comida estaba bastante bien. Hoy he pasado por allí y a través de la cristalera solo he visto dos personas. Solo espero que se den cuenta y recuperen.

      Eliminar

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios