04 febrero 2013

Restaurante Pizza Leggera (Bilbao) - Fusión italiana y japonesa


Aun tratándose de una cadena de restaurantes en modelo de franquicias internacionales de comida italiana (más bien pizza), fundada al parecer por Rino Goretti, la idea del restaurante Leggera de Bilbao (donde existen dos locales) de fusionar la oferta de cocina italiana y japonesa en una misma degustación, es algo curioso e interesante (desconozco si ese es el funcionamiento de todas las franquicias, pero no lo creo).


Rino-Goretti-Pizza-Leggera
Rino Goretti, fundador de Pizza Leggera. Fuente: Web de Pizza Leggera
El local en el que en Bilbao actualmente se encuentra el restaurante Pizza Leggera, la verdad es que ha pasado por muchos modelos de restaurante, denominaciones nombres y propietarios, desde un restaurante convencional y tradicional, pasando por un chino y ahora parece que una franquicia de restaurantes italianos, llevada por personal japonés, que ofrece ambos tipos de cocinas y combinaciones de las mismas: italiana y japonesa. 
Leggera-San-Mamés-Bilbao
Restaurante Leggera en C/ San Mamés de Bilbao
Hace unos fines de semana, lo visitamos para cenar con una parte de la cuadrilla (Yolanda, Roberto, Gotzone, Imanol, además de Carmen, mi mujer, Laura, mi hija y yo, el que les habla/escribe), aprovechando que hacía tiempo que no nos encontrábamos.

A pesar de la mítica crisis y teniendo en cuenta que era ya una hora un poco tardía para cenar, la verdad es que nos costó mucho encontrar algún restaurante con disponibilidad. Pasamos por el restaurante De Boca Madre, por el restaurante Plaza y por algún otro,… pero no hubo forma. Finalmente llegamos al Leggera, donde nos dispusieron rápidamente una mesa para los 7, aunque estaba casi lleno.

Leggera-San-Mames-Bilbao
Restaurante Leggera en C/ San Mamés, de Bilbao
Los restaurantes japoneses no me disgustan, pero nunca han sido una de mis predilecciones (con lo que no puedo es con el wasabi), por lo que inicialmente y para mi interior pensaba en decantarme más por algún plato italiano. 
Maki-Sushi
Oferta de comida japonesa (Maki y Sushi) 
Para cenar, cada uno elegimos un primero y un segundo, aunque la verdad es que rularon por la mesa y cada uno probó casi de todo.

-      Carpaccio de solomillo. En cuanto a parte de la oferta gastronómica italiana, este es un plato muy típico. En otras ocasiones incluso he probado y prefiero la bresaola, pero me gustó el plato tal cual, aunque quizá le hubiese faltado un poco más de queso y en lascas en lugar de rayado. 
Leggera-Carpaccio-Solomillo
Carpaccio de solomillo
Por supuesto, el verde, y ese verde en concreto (la rúcula), algo que, aunque comí, a mi personalmente me sobraba en el plato… Pues qué queréis que os diga,… ¡para los caballos!, ¿no? ;-).

No sé,… yo a esto siempre lo he llamado (¡al menos se parece un montón!) hojas de diente de león (Taraxacum officinale, que dirían los botánicos), que salen en cualquier parte del campo y que podréis identificar muy claramente porque es esa que tiene flores amarillas que cuando maduran se convierten en unos “algodones”, o cipselas (también conocidos como panaderos) con los que todos hemos jugado alguna vez soplándolos y dejándolos volar ;-)… ¿No os parece? Sino, mirad en Wikipedia una foto de esta planta (el diente de león),… y comparadla con la rúcula.

No obstante, apetecible y bueno.

-      Ensalada de tomates y brotes de soja. Sin más, una ensalada como otra cualquiera, aunque quizá demasiado escasa. 
Leggera-Ensalada-Tomate-Soja
Ensalada de tomates
-      Ensalada de pollo. Apetitosa, abundante y con una salsa por encima que la hacía más apetecible. Pero, igualmente, una ensalada sin más (al menos, a mi,… pues la verdad es que las ensaladas,… ni fú ni fá). 
Leggera-Ensalada-Pollo
Ensalada de pollo
-      Pizza cuatro quesos. Ésta la tuvimos que pedir exclusivamente por Laura,… Y es que, siempre que pedimos una pizza, sea donde sea,… Laura pide la pizza cuatro quesos, sin dudarlo ;-). Muy rica, la verdad. Y la pasta o base de la pizza, a mi me encantó (fina y crujiente). 
Leggera-Pizza-Cuatro-Quesos
Pizza cuatro quesos
-      Pizza de queso y chorizo (no me preguntéis cómo se llama, pero seguro que tiene su “nombre propio” ;-)). Muy rica y siempre mejor que tenga algo de enjundia y carne que sea solamente de verdura ;-). Igualmente, la masa muy apetecible y nada pesada. 
Leggera-Pizza-Chorizo
Pizza de chorizo
-   Pizza de berenjena y pepino (no me preguntéis cómo se llama, pero seguro que tiene su “nombre propio” ;-)). Aun siendo de verdura, muy rica la verdad y la verdura justa y en su punto. Igualmente, la masa muy apetecible y nada pesada. 
Leggera-Pizza-Berengena-Pepino
Pizza de berenjena y pepino
-     Rollitos de primavera. En lo que a la cocina asiática se refiere (no sé si tanto japonesa, aunque seguro que comparten platos con la cocina china y vietnamita), los rollitos de primavera son un clásico relleno de sus correspondientes verduritas, que a todo el mundo suele gustar (no hubo forma con Laura ;-)). Dentro de lo esperado. 
Leggera-Rollitos-Primavera
Rollitos de primavera
-     Tempura de verduras y gambas. Bonita presentación y preparación apetecible además de sabrosa con un crujiente exterior agradable y un interior en su punto. 
Leggera-Tempura-Verduras-Gambas
Tempura de verduras y gambas
-    Tallarines Teppanyaki. Un buen ejemplo de mixture o fusión de cocina italiana y combinación asiática, japonesa en este caso. Del mismo modo que los típicos tallarines o fideos chinos, ¡un plato delicioso! La pasta (los tallarines), en su punto de cocción y tanto el acompañamiento (gambas, champiñones, espárragos verdes, pimiento rojo, etc.) como la salsa, muy bien preparados, muy sabrosos y ricos. 
Leggera-Tallarines-Tepanyaki
Tallarines Teppanyaki
-     Teriyaki. La típica combinación de arroz, con sus correspondientes variaciones en cuanto a la cubiertas de pescado (salmón ahumado, gamba, bonito, bacalao, etc.), acompañados de la correspondiente salsa para untar (y ojo, como ya comentamos en esta cena, no para untar el arroz sino una mera pizca el pescado e introducirlo en la boca con el pescado para abajo e inicialmente con la parte untada en la salsa,… al menos, ¡eso dicen los que aparentemente saben! ;-)) 
Leggera-Teriyaki
Teriyaki
-     Brochetas de pollo “caramelizado”. También típicas y muy ricas la verdad. A mi la verdad es que me apetece como picoteo, pero no es uno de esos platos asiáticos que pediría por su cantidad, por lo incómodo (al menos para mí de comerlo) y porque tampoco es como para tirar cohetes). 
Leggera-Brocheta-Pollo
Brocheta de pollo
Aunque no todos tomamos, los postres la verdad es que nos llamaron la atención y fueron muy ricos y apetitosos, además de muy abundantes y contundentes:

-     Tiramisú con bola de helado de vainilla. ¡Me encanta el tiramisú!, no me pude resistir. Estaba bueno, pero no glorioso. 
Leggera-Tiramisu
Tiramisú con bola de helado
-     Muerte de chocolate. Una enorme bola de chocolate dentro de un llamativo y bonito bol, flotando en un mar de natilla de chocolate. Muy, muy rico, pero super empalagoso y no apto para cardiacos (bueno, al menos para diabéticos, ja, ja, ja),… verdaderamente,… haciendo honor a su nombre,… “Muerte por chocolate” ;-) 
Leggera-Chocolate
Muerte de chocolate
Leggera-Lambrusco-Fiorell
Lambrusco Fiorell
Y esto fue todo, amenizado con dos botellas de lambrusco Fiorell. En la mayoría de las ocasiones te ofrecen Tía Emilia o similar en los restaurantes, pero el lambrusco que nos sacaron (Fiorell), la verdad es que estaba más bueno.

Para finalizar, tras el postre y los correspondientes cafés, los camareros, haciendo gala de su especial y exquisito trato y educación, nos ofrecieron probar una copa de sake (vino de arroz). En otras ocasiones ya lo había probado y lo recordaba de otro modo (quizá haya formas y formas de tomarlo), como una copa fría, como un orujo de mucha graduación, etc. En este caso nos llamó especialmente la atención que nos lo trajesen en una jarra de cerámica y en copas también de cerámica,… pero especialmente que estuviese templado o medianamente calentado. El sabor también me llamó la atención, porque no lo recordada en absoluto así (me supo un poco agridulce y que aun siendo fuerte, no rascase en la garganta ¿?).

Leggera-Sake
Sake

Por otro lado, y para finalizar, hay que hacer especial mención del servicio. Como buenos japoneses, que cuidan todo al detalle, al milímetro, a la perfección (lo cual pudimos comprobar cuando iban montando de nuevo las mesas que se iban quedando libres, a medida que esto ocurría), fuimos atendidos fenomenalmente, de forma rápida, detallista y agradable, aunque evidentemente seria (quizá esto es inherente al estilo y modus vivendi de los japoneses).

Como conclusión, un restaurante interesante y que permite no ir al extremo de una comida 100% japonesa, sino combinar platos de la misma quizá no tan “arriesgados”, con comida típica italiana (especialmente pizzas).

En cuanto al local (al menos el de la calle Alameda San Mamés de Bilbao porque en la calle Máximo Aguirre hay otro), pues bueno, amplio, pero quizá demasiado estrecho. Las mesas bien distribuidas, permiten comensales en solitario, en pareja y en grupos. Los niños son muy bien recibidos y atendidos, sin el peligro de que no les guste o apetezca la comida japonesa, puesto que la opción italiana es probable que les encaje más.

Leggera-FacturaEn cuanto a precio, me parece más que prudente, teniendo en cuenta lo que comimos, que nos quedamos satisfechos y que, por siete personas que éramos (aunque no comimos menús completos), salimos por 130,19€ en total. Precio que me parece muy bueno y dentro del cual cabe destacar que un menú lo están ofreciendo a 9,90€, algo increíble e imposible en el resto de restaurantes hoy en día. Lo más caro y que aumentó el precio final fue, obviamente, el lambrusco,… y,… curiosamente una de las pizzas. 

Por otro lado, merece la pena dejar constancia en este post de que no solamente se trata de un restaurante en el que degustar estos platos, sino que además también realizan encargos y entrega a domicilio. La comida puede ser solicitada in situ en el local o telefónicamente.

La combinación de las pizzas Leggera, otros platos de la cocina italiana y la cocina japonesa, me parece una buena opción a tener en cuenta.


Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

-         Positivo: trato de los camareros y servicio prestado, orden y limpieza.
-         Negativo: quizá el local.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Pizza Leggera, del 1 al 10, sería la siguiente:

- Calidad-precio: 9,5
- Comida: 6,5
- Cantidad: 6
- Calidad: 7,5
- Servicio: 9
- Ambiente: 7,5
- Lo que podría hacer una calificación de: 7,6

Recomendable para visitarlo en solitario, en pareja, con grupos, por temas de negocio, e incluso con niños.

Y aquí os dejo los datos del restaurante Pizza Leggera de la calle San Mamés de Bilbao:

-         C/ San Mamés 43 - 48010 Bilbao
-         Teléfonos: 944 050 449
-         E-mail: restauranteerillo@hotmail.com
-         Web (la de la empresa Pizzas Leggera, no del restaurante): www.pizzaleggera.com
-         Situación: como se puede ver, existe uno en la C/ San Mamés 43 y otro en la C/ Máximo Aguirre 7, de Bilbao.

Leggera-Restaurantes-Bilbao

Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Pizza Leggera de la calle San Mamés de Bilbao:

-      Nuestro amigo superjau en su blog Gastrourdiales: http://www.gastrourdiales.com/2012/01/pizza-leggera-bilbao.html
-      Eduardo en Comerenbilbao.info, aunque en su post hace referencia el restaurante Leggera de la C/ Máximo Aguirre: http://comerenbilbao.info/ristorante-pizza-leggera-bilbao/

2 comentarios:

  1. Jopé, qué curro te has pegado!! Muchas gracias por la detalladísima información. Creo que me va a venir muy bien tu blog...! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, en primer lugar gracias y disculpa por contestar tan tarde,... Unos días festivos de desconexión total que me han venido bien ;-)

      Me alegro que te haya gustado el blog y la info de los posts. Ese es el objetivo, compartir la mayor información posible para que podáis valorar a vuestro criterio con toda ella.

      Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios