02 mayo 2013

Restaurante Iruña (Bilbao), historia, solera y tradición, pero decepción

Restaurante-Iruña-Logo
Sin duda alguna, un restaurante histórico (desde 1.903) y con mucha tradición y solera en Bilbao. Un espacio muy amplio y agradable, de estilo árabe o mudéjar, reconocido y muy turístico, donde es habitual llevar siempre a tus invitados y visitantes o turistas en la Villa de Bilbao. Su multifuncionalidad y servicio, tanto para desayunos como pintxos, copas, ambiente festivo y de celebración, como para deleitarse con una buena comida de calidad y elaborada, es un sello característico, pero que, en esta ocasión (y no en muchas otras en las que lo hemos frecuentado), nos decepcionó con su menú del día un día entre semana.

Como restaurante local hostelero, hay que reconocer que es uno de los más reconocidos en Bilbao, por su exclusiva decoración mudéjar que llama la atención, por su servicio, por su espacio, por su multifuncionalidad, por lo céntrico del local y especialmente por su recorrido histórico como café típico del siglo pasado. Con sus mesas de mármol, etc.

Restaurante-Iruña-Comedor
Interior del restaurante Iruña
Del café, bar, restaurante Iruña, podríamos decir muchas y muy buenas cosas, sin duda,… y no es para menos,… De ahí que siga funcionando tan bien, o mejor, desde 1.903, año en el que se inauguró.

Hoy en día, junto con otros bares, cafés y restaurantes de condiciones similares e igualmente históricos y tradicionales en la Villa de Bilbao, como La Granja (desconozco, aunque creo que sí, que también, El Boulevard,… y no sé si en su momento, el desaparecido El Pacho, del Arenal), El Iruña pertenece a un grupo hostelero, el Grupo Iruña, que se encarga de su gestión y también ofrece servicio de katering, etc.

Restaurante-Iruña-Logo-Grupo-Iruña

Restaurante-Iruña-Web-Grupo-Iruña
Logo y Web del Grupo Iruña
Como os decía, suele ser una buena apuesta para cualquier tipo de visita,… turística (solo por verlo, ver su decoración, etc., ya merece la pena), para tomar unos vinos, para comer unos pintxos, para comer, cenar, e incluso perfecto para visitarlo en fiestas de Bilbao y en otros eventos festivos organizados en la Villa o por el propio restaurante Iruña, como la Feria de Abril, etc.

Sin embargo, en esta ocasión, visitándolo para comer un menú del día un martes junto con un excompañero de trabajo y amigo, Juancar,… la verdad es que me decepcionó bastante. He de reconocer que es algo aislado porque en otras muchas ocasiones en las que he estado (tanto entre semana como en fin de semana) ha salido siempre más que satisfecho.

Comí lo siguiente:

Restaurante-Iruña-Lasaña
Lasaña
Lasaña. La presentación como podéis ver es buena y aparentemente tiene muy buena pinta. El plato en sí no estaba mal. Sabía bien, la consistencia del mismo quizá demasiado “robusta”, pero agradable. En cuanto a sabor, rico, pero quizá demasiado salado. No obstante, apetecible y aceptable en términos de un menú del día, con su toque de queso gratinado por encima y su salsa de tomate en el fondo.




Restaurante-Iruña-Entrecot
Entrecot
Entrecot. En este caso, aunque la palabra “entrecot” siempre promete, pues la verdad es que decepcionante. La carne en sí, aunque bien preparada y en su justo punto, estaba ¡¡más dura que una piedra!! Francamente, incomestible, de veras. No hubo forma de hincarle el diente nada más que a la mitad. Evidentemente -espero-, será un caso aislado (en ocasiones anteriores en el restaurante Iruña he comido muchísimo mejor). Igual se debió a la forma de prepararlo (lo dudo), o al corte de la carne, o incluso a la calidad y/o proveedor de la misma,… pero incomestible. Las patatas de acompañamiento,… pasables.

No sé qué opinaréis vosotros, pero desde mi punto de vista, el restaurante Iruña (así como su bar y cafetería), sigue siendo un punto de encuentro excelente, un lugar de calidad, aunque en esta ocasión fuera decepcionante, por un precio de menú del día de 14 €. No obstante, seguro que volveré en otra ocasión, especialmente para resarcirme de esta mala experiencia, y quedarme con un buen “sabor de boca” del local, pues quiero entender que esta experiencia no ha sido más que algo puntual y aislado por las circunstancias que sean,…

Como os decía, además de su historia, tradición y local de referencia bilbaíno, el restaurante Iruña está perfectamente situado en Bilbao. De lo más céntrico posible, en el barrio o distrito de Abando, a escasos 100 metros de la Gran Vía Don Diego López de Haro, a unos 200 metros de la Plaza Circular y justo en los conocidos como los Jardines de Albia (frente a Xabinetxea y el restaurante Arana)

Restaurante-Iruña-Mapa-Bilbao

Restaurante-Iruña-Plano-Bilbao
Situación en Bilbao del restaurante Iruña 
Se trata de un amplísimo y precioso local con grandes ventanales típicos de los cafés de la época, con tres entradas de acceso. Una de ellas (la principal, podríamos decir, con su típica y antigua puerta giratoria) por la calle Colón de Larreategui, junto con otra adicional y una tercera en el chaflán que hace esquina entre la calle Berástegui (junto a la boca de metro) y la calle Colón de Larreategui.

Restaurante-Iruña-Entrada-Colon-Larreategui-Berastegui
Fachada y una de las tres entradas del restaurante Iruña de Bilbao
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

  • Positivo: local precioso, encantador y con mucha historia, muy céntrico y especialmente turístico, amplísima oferta de todo tipo (desayuno, pintxo, potes, comidas, cenas, café y tertulia de media tarde, copas por la noche,…) de calidad y buen servicio.
  • Negativo: quizá algo de falta de luz más clara o blanca, un mejor sistema de aire acondicionado y/o extracción de humos, y… en el caso que nos ocupa, una pensada con respecto a qué es lo mejor para el negocio, el ROI (rentabilidad,… que probablemente), o la calidad y el servicio aunque el volumen sea menor,…

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Iruña, del 1 al 10, sería la siguiente, y,… centrándome específicamente en esta desagradable experiencia,… pero no en otras excelentes de muchas otras ocasiones pasadas,…:

  • Calidad-precio: 5,5
  • Comida: 5
  • Cantidad: 6,5
  • Calidad: 5,5
  • Servicio: 8
  • Ambiente: 9
  • Lo que podría hacer una calificación de: 6,58

Recomendable, especialmente para turistas que visiten Bilbao y quieran visitar un lugar especial. Recomendable también para comidas de trabajo, negocios, y, como no, parta visitar en pareja, con amigos y en familia ;-)

Y aquí os dejo los datos del restaurante Iruña de Bilbao, en la calle Colón de Larreategui (paralela a la Gran Vía):


Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Iruña de Bilbao:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios