31 enero 2013

Restaurante Plaza (Bilbao) - Calidad y trato excelente

Restaurante-Plaza-Bilbao-Logo-Cerrado
Un lugar muy especial donde siempre que vamos nos sentimos como en casa. La cercanía, amabilidad, buen trato y familiaridad de Nieves y Carlos, además de su excelente cocina, es sin duda el factor diferencial que nos encanta y nos hace repetir una y otra vez, siempre que tenemos la ocasión. No dejéis de probar sus láminas de bacalao y pulpo con su pilpil y vinagreta de pimentón.

¡¡ATENCIÓN!!: CERRADO DESDE FINALES DE 2013

¡NOTA IMPORTANTE!: Desde hace un tiempo he ido pasando en varias ocasiones por delante del restaurante Plaza y en todas ellas veía algo que me preocupaba: su persiana cerrada. Al final hoy nos han confirmado de primera mano lo que sospechábamos. Nieves y Carlos han dejado el restaurante y por lo tanto, ¡el restaurante Plaza ESTÁ CERRADO! 

Es una gran pena porque nos encantaba y tanto su cocina, como el servicio, la cercanía y simpatía del personal, era algo a tener muy en cuenta. Por lo que sabemos, ellos lo dejan, pero el dueño del local parece que lo está reformando,... ¿se reabrirá como bar, cafetería, restaurante,... todo ello? entiendo que lo sabremos en breve,... Mientras tanto,... ¡Gracias Nieve y Carlos por habernos hecho disfrutar y por los buenos ratos que hemos pasado en el restaurante Plaza!

Desde hace ya años, solemos frecuentar (aunque no tan habitualmente como nos gustaría) este especial Bar/Restaurante Plaza, situado en la C/ San Mamés 46 de Bilbao (justo antes de la Plaza Indautxu).

Restaurante-Plaza-Bilbao
Restaurante Plaza (Alameda San Mamés 46, Bilbao)

Mapa-Restaurante-Plaza-Bilbao
Restaurante Plaza (Alameda San Mamés 46, Bilbao)
¿Por qué?,… porque nos sentimos muy a gusto, porque es “multi-uso”, desde el punto de vista de que lo mismo estás tomando unos potes, o picando unos excelentes pintxos en su amplia y larga barra, como que en un instante pasas a uno de sus dos pequeños pero coquetos comedores a disfrutar de su cocina (que merece la pena probar).

¿Por qué?,… porque desde el primer día el trato dispensado por sus responsables Nieves (en la barra y servicio de comedor) y Carlos (en la cocina),… así como, en su momento, también por parte de Isabel (que estaba en barra,… y hablo en pasado porque ahora está en el nuevo Bar/Restaurante D.O. Bilbao),… ha sido ¡siempre inmejorable!,… No, ¡exquisito, agradable, cercano, de confianza y muy familiar!

Hasta ahí, todo bien,… ¡Pero aún hay más!,… Esto para comenzar, porque si además hablamos de su servicio y de su comida (que es de lo que se trata ;-)),… ¡ya se salen!,… A continuación iré comentando detalles y un menú, pero ya os adelanto que algo que hay que probar sí o sí,… son las Láminas de bacalao y pulpo con su pilpil y vinagreta de pimentón,… ¡¡Buahhhhhhhh!! (Salivando ;-)).

El pasado mes de diciembre de 2012, fue la última ocasión en la que pasamos por allí. En este caso, Carmen, Laura y yo, estábamos con otros dos amigos, Yolanda y Rober y pensamos en ir a cenar. Como andábamos por Indautxu, pensamos en el Plaza y les llevamos allí. La verdad es que les encantó,… y no me extraña.

Para comenzar, perdimos varios platos al centro para picar entre todos:

-       Inicialmente, nada más sentarnos en la mesa, y sin necesidad de pedir nada, Nieves nos sacó un plato de Tempura de verduras para ir haciendo boca. Muy rico y la verdurita en su justo punto. Y por supuesto uno de esos detalles que te agradan, te hacen sentirte cómodo y que, desgraciadamente, cada vez se ven menos.

Tempura
Tempura de verduras
-      Después y a modo de picoteo, y para comenzar pedimos Foie con mermelada, salsa caramelizada y tacos de melocotón. Buena calidad, vistosa presentación y muy rico,… No duró mucho en el plato (máxime con lo que a Laura de gusta el foie ;-))

Foie-mermelada-melocotón
Foie con mermelada caramelizada y tacos de melocotón
-      Después llegó el Revuelto de hongos con jamón ibérico,… ¿Qué os voy a decir?,… Siempre es exquisito (desde mi punto de vista),… Pero,… No sé qué/cómo hace Carlos,… El caso es que le da el punto justo y perfecto de textura y mixtura. Sin perder lo más mínimo el intenso y delicioso sabor del hongo, y manteniendo una untuosidad y gelatinosidad (si es que esto se puede decir así, ¿o se diríamos textura de nuevo?) perfectas, sin que el huevo del revuelto llegue a incomodar. Por supuesto, el jamón ibérico por encima magnifica el plato en todos los sentidos: presentación y vistosidad, aroma y sabor de un producto de calidad.

Revuelto-Hongos-Jamón
Revuelto de hongos con jamón ibérico
-       A continuación llegó lo que, a mi parecer, es el plato estrella del Restaurante Plaza,… El Láminas de bacalao y pulpo con su pilpil y vinagreta de pimentón,… ¡¡Insuperable!! Vuelvo a decir lo mismo,… Carlos, ¿cómo lo haces?, ¿dónde esta la magia?, ¿dónde está el toque especial y radicalmente diferencial?,… ¡¡A mí no me sale así XD!! Aunque lo he intentado.

Bacalao-Pulpo-Pilpil-Pimentón
Láminas de bacalao y pulpo con su pilpil de vinagreta de pimentón
Os narro el plato,…no tiene desperdicio,… Atractivo, llamativo y muy apetitoso a la vista. Mezcla de pulpo y bacalao con toque de pulpo a la gallega pero sin ser eso y sin llegar a ese tópico.

Un pulpo cortado en láminas transversales, especialmente largo, pero al mismo tiempo super-tierno y amigable en boca.

El pulpo sobre enormes láminas de bacalao, que igualmente tienen una textura perfecta que se deshace en la boca, mostrando el primer contraste de sabores (pulpo vs bacalao, aromatizado con toque de pimentón, pero sin interrumpir el deleite por sobre-exceso y rematado con un ligero tono de cremosidad de la mano del pil-pil).

La cama en la que ambos descansan, una base de patatas cortadas en láminas de grosor medio (al estilo de la patata panadera), que vuelve a nutrir al plato de un tercer contraste que combina perfecta y obviamente con el pulpo y con el bacalao.

La guinda del pastel, el toque de un ligero y en absoluto intrusivo aliño de pilpil y vinagreta de pimentón con aceite y puré de patata, que remata el plato, elevándolo a la excelencia sin duda.

Todo este conjunto es lo que hace especialmente diferencial al plato frente a alternativas similares de otros restaurantes,… y ¡para qué decir!, a lo que tú en tu casa trates de imitar al respecto y,… lo que finalmente consigas en la realidad (seguramente, un híbrido intermedio que no tenga mucho que ver ;-)).

Creo recordar que picamos algo más pero no recuerdo exactamente (mea culpa, sorry!),… o probablemente pedimos dos raciones de cada o de alguno de estos entrantes,… porque sino tendría fotos (tal vez el txakolí Ikus Gari bien dispuesto en su cubitera, como debe ser, ya había hecho estragos en mi, o el haberme recreado y retrotraído a mi memoria en este último plato me haya despistado,… Un momento,… vuelvo a bajar de las nubes ;-))

Como 2º plato individual, pedimos lo siguiente:

-       Chipirones en su tinta. 4 chipirones rellenos preparados como debe ser. Éste, aunque en esta ocasión me decanté por el solomillo, siempre ha sido uno de mis platos predilectos,… por lo que “solicité una cata” ;-) a quien lo pidió (no recuerdo quién). Muy tiernos y la tinta muy rica (quizá un poco sosos, pero eso además de tener solución, seguro que se debe a que yo soy un salado,… ja, ja, ja,… -o un payaso, según se mire ;-)- y en este sentido peco de sobre-abundancia ;-)) 
Chipirones-Tinta
Chipirones rellenos en su tinta
-       Merluza,.. que también traté de catar,… Muy fresca, tierna, jugosa en la boca y acompañada de su conveniente refrito y perejil, sobre patatas panadera. Lo que probé, me gustó.

Merluza
Merluza
-       Solomillo de ternera con patatas chips caseras y pimientos del piquillo. Ahí, ahí,… ahí es donde yo me tiré a la piscina,… Recordaba la calidad de la carne (y del resto de productos) con los que trabaja Carlos en el Restaurante Plaza y, efectivamente, no me equivoqué. Esto, unido al saber hacer, dio como resultado un excelente solomillo en su punto perfecto. La sal en escamas (sal maldon), las patatas chips y los pimientos de piquillo, hicieron el resto, completando un plato “convencional”, o relativamente habitual, en algo mucho más digno.

Solomillo-Ternera
Solomillo de ternera
Pero aquí no acabó el festival. Lástima que fuese una cena y todos tuviésemos que irnos derechos a la cama con el miedo de hacer una mala digestión, por lo que optamos por saltarnos el postre e ir directamente al café.

Aun así, Nieves, nuevamente, nos volvió a sorprender y regalar un nuevo detalle. En este caso más especial que el anterior, que nos gustó mucho y que es muy de agradecer (nuevamente insisto en que es una verdadera lástima que este tipo de cosas ocurran cada vez más en otros restaurantes, porque no cuesta tanto y,… como decía aquel,… “quedas de p--- madre”).

Con los cafés, nos sacó un plato de tejas. Pero no tejas “al uso”, convencionales, ni pre-fabricadas, sino unas tejas que el propio Carlos había hecho en la cocina. Oye, muy muy ricas,… y nada que ver con las clásicas tejas que compras en el super. ¡¡Qué buenas estaban!!

Tejas-Caseras
Tejas caseras preparadas por Carlos
Ahora sí,… el festival había terminado,… pero con un final feliz, como en las pelis de los años 60 ;-) Creo que no me dejo nada en el tintero.

Respecto al local, su espacio, distribución, etc., creo personalmente que está muy bien resuelto. Cuenta con una larguísima barra de pinchos donde potear a gusto y tranquilamente (aunque, como es lógico, siempre está a rebosar ;-)). Al fondo del bar está el restaurante, cocina y baños.

En lo referente  al restaurante, creo que también, aunque de reducido tamaño, Nieves y Carlos han sabido sacarle un muy buen partido al espacio restante. En este sentido el comedor cuenta con dos espacios separados a modo de dos comedores independientes.

Uno de ellos en la parte inferior al que se baja mediante unas escaleras. Éste es un espacio más reducido que el superior, pero en el que se encuentran distribuidas 6 mesas y se puede comer tranquilamente sin estrecheces.

Comedor-Restaurante-Plaza
Comedor inferior del restaurante Plaza
El comedor superior es un poco más amplio y está más “vestido”. También muy cómodo y sin agobios, en el que caben otras 6 mesas aproximadamente y quizá más apto para comidas familiares o de grupos (aunque ambos pueden cumplir perfectamente ese cometido).

En resumen, un local donde comer muy muy bien, de calidad, con un trato y servicio excepcional, apropiado para cualquier tipo de encuentro (en solitario, con amigos, en familia, negociosgrupos reducidos).

Un lugar muy recomendable, donde te encontrarás cómodo y en familia, muy bien atendido, conjugando además la seguridad y garantía de comer producto de calidad, con una elaboración exquisita

Respecto al precio, muy razonable y alineado con precios medios de otros restaurantes, tanto en el menú del día como en el menú especial de fin de semana. La carta, aun no siendo muy amplia, es muy apetecible, tradicional pero con toques diferenciales. Desconozco el precio de esta cena (porque Yolanda y Rober no nos dejaron pagar), pero un menú diario puede estar entre los 13€ - 17€ y un menú especial de fin de semana en torno a los 24€, aproximadamente.

Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

-      Positivo: trato y servicio exquisito, productos de calidad, elaboración excelente, tradicional pero con toques, seguridad y garantía.
-      Negativo: quizá, por ponerle algún “pero” (si es que los tiene), el espacio destinado a comedores podría ser un poco más amplio.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Plaza, del 1 al 10, sería la siguiente:

- Calidad-precio: 8,5
- Comida: 9,5
- Cantidad: 8,5
- Calidad: 9
- Servicio: 10
- Ambiente: 9
- Lo que podría hacer una calificación de: 9,03

Por lo tanto, un restaurante 100% recomendable.

Y aquí os dejo los datos del restaurante Plaza, de Bilbao:

-       C/ San Mamés 46 - 48010 Bilbao (Junto a la Plaza Indautxu).
-       Teléfono: 944 213 650
-       Personal / Propietarios: Nieves (bar y servicio de comedor, maître) y Carlos (cocinero).

Incluyo algunos comentarios de otras personas que lo han visitado:

-       Mª Carmen (de Valladolid): http://bilbao.salir.com/restaurante_plaza/opinion/151979
-       Jesús María Trevilla Setién: http://11870.com/pro/restaurante-plaza-bilbao
-       Anónimo: “Un espacio donde el buen gusto se hace presente, cuidando cada detalle minuciosamente y haciendo gala de un amplio y delicioso recetario vasco

En definitiva,… ¡¡Ese Plaza como mola, se merece una ola,… uuuuuoooooooooo!! ¡¡3 hurras por Nieves y Carlos!,… “Hip hip…Hurra”, “Hip hip…Hurra”, “Hip hip…Hurra”,… ja, ja, ja ;-)

Carlos, Nieves,… ¡¡Muchas gracias por lo que hacéis y por cómo sois!!,… ¡¡Os queremos!! ;-)

200% recomendable, ¡de veras!,…y,… ojo, ni somos familiares, ni me han sobornado, ¿eh?,… esto es solamente el resultado de un trabajo muy bien hecho y me sale directamente del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios