05 agosto 2013

Restaurante Rimbombín (Bilbao), marisco, tradición y calidad desde 1931


Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Logo
Poco más hay que decir de un restaurante de tantísima tradición y calidad en Bilbao, como es el restaurante Rimbombín. Una marisquería de lujo a la que acuden muchos famosos y de especial tono taurino. Una apuesta segura para quedar bien con cualquier invitado que además ofrece platos tradicionales de la cocina vasca de una especial y muy cuidada elaboración de detalle. 100% recomendable.

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de volver al restaurante Rimbombín de Bilbao. Situado en la C/ Hurtado Amezaga, justo al lado de la Plz. Zabalburu, quizá por su cercanía a la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao, está ambientado y decorado con motivos taurinos y con cientos de fotos de los famosos que lo han visitado a lo largo del tiempo.

Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Taurino
Decoración taurina del restaurante Rimbombín de Bilbao

Su tradición y reconocimiento es trabajado puesto que se trata de un local que lleva en marcha desde 1931. Sigue siendo un referente, ofreciendo servicios de bar, restaurante, vivero de mariscos, e incluso catering.
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Marisqueria-Ostras
Cartel en el restaurante marisquería Rimbombín de Bilbao

Su entrada no llama especialmente la atención, sino por lo antiguo y coqueto de la misma, del mismo modo que una de las tascas o bares de la época en la que fue fundado, pero que esconde dentro una gran joya.
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Entrada
Entrada del restaurante Rimbombín de Bilbao

Su reclamo,… la calidad, la exquisitez, el marisco como elemento principal y especialidad de la casa, a precios bastante razonables en sus mariscadas (buey, ostras, langosta, bogavante, centollos, nécoras, langostinos, percebes, almejas,…).
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Entrada
Entrada del restaurante Rimbombín de Bilbao

En esta ocasión, quisimos visitarlo con motivo de la festividad de El Carmen,… santo de mi santa, Exma. y Recma. Sra. esposa, Carmen. ;-)

El local nos encantó por la historia en sus paredes, por la decoración, por el modelo, por su gente, por el trato, y,… por supuesto,… por su excelente mesa que nos cautivó.

Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Bar-Barra
Bar del restaurante Rimbombín de Bilbao

A la entrada, ya se nos hace mención y recordatorio de lo histórico del local y del negocio,…
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Cartel-Marisqueria-1931
Cartel decorativo que recuerda que el restaurante marisquería Rimbombín fue fundado en 1931

Junto con otros carteles de fiestas de Bilbao y festejos taurinos de la Villa, otras paredes muestran un antiquísimo y curiosísimo cartel de taurino de Bilbao, que data del 11 de mayo de 1895 y en el que se puede contemplar que se trata de una corrida del conocido torero “Lagartijo”.
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Cartel-Taurino-Lagartijo-1895
Antiguo cartel taurino bilbaíno de 1895, en el que figura el maestro "El Lagartijo"

El comedor (bueno, uno de ellos), agradable, acogedor, con decoración pintoresca y de interés en detalles antiguos y curiosos de visitas de otros comensales afamados, detalles pictóricos taurinos,… Otros dirían que “no les mola”,… a mí me encanta.
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Comedor
Comedor del restaurante Rimbombín de Bilbao

Un suelo con el alicatado con encanto y propio de la época,…
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Comedor
Laura en el comedor del restaurante Rimbombín de Bilbao

Pero perfectamente adaptado y redecorado con gusto en el estilo que es el suyo propio, respetando con elegancia lo moderno y lo antiguo.
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Comedor-Carmen
Carmen, Laura y Maika (mis chicas ;-)) en el comedor del restaurante Rimbombín de Bilbao

Bueno, dejémonos de preámbulos y vayamos al detalle que nos ocupa,… la comida,… En esta ocasión pedimos varios platos al centro para compartir y un segundo para cada uno,

Salmorejo. Después de pedir y mientras esperábamos el primer plato, nos sacaron un aperitivo muy de agradecer por lo caluroso del día. No exagero en absoluto si digo que ¡¡el mejor salmorejo que he comido en mi vida!! Incluso habiendo comido unos cuantos por Córdoba, Granada, etc.,… éste se lleva la palma sin duda. Contundente, compacto, de sabor profundo a todos y cada uno de sus ingredientes perfectamente combinados y coronado por unas tiras de un jamón exquisito, suave y con sabor intenso que aportaban muchísimo a la combinación. Además, la presentación, preciosa, simple y elegante.

Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Salmorejo
Salmorejo
Almejas a la plancha. Se trataba de unas enormes almejas a la plancha que estaban deliciosamente preparadas y acompañadas de sus jugos y especias. Perfectamente preparadas pudiendo saborear una cantidad prudente de “carne” por cada una de ellas, muy jugosa, sabrosa y agradable. 


Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Almejas
Almejas a la plancha
Variado del Cantábrico. Un mix de varios moluscos y mariscos a la plancha, como nuestras amadas y riquísimas zamburiñas (nos encantan, tanto al horno con picadito de ajo y perejil, como con tomate, a la plancha,… ¡como sea! ;-)), berberechos y navajas. Igualmente, todo muy rico, sin una brizna de cáscara ni arena y perfectamente preparado.


Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Marisco
Variado de marisco del Cantábrico
Boletus a la Plancha. Una chula y curiosa presentación, agradable a la vista y muy apetecible. Del mismo modo, el olor de los boletus, llamaba a ello. En cuanto a la preparación, perfecta. Los boletus en su punto, sabrosos, con un sabor intenso a campo, y aun siendo a la plancha, acompañados de un rico aliño de ajito y perejil picado. ¡Deliciosos!
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Boletus
Boletus a la plancha

Croquetas variadas. A Laura le teníamos que sacar algo que le gustase y que fuese a comer. El clásico, unas coquetas variadas. A diferencia de otros restaurantes,… que ya era hora,… ¡unas croquetas de verdad!,… nada de una pasta con un ligero sabor a algo como en muchos otros sitios,… no,… unas croquetas de verdad, con sabor de verdad e incluso abundantes tropezones de lo que correspondiese. ¡Gracias!
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Croquetas
Croquetas variadas
Rodaballo al pilpil con hongos. Una combinación curiosa que, a priori, llamaba la atención. Lo habitual, el pilpil con el bacalao, pero,… ¡¿con rodaballo?!,… Esto había que probarlo, sin duda. La experiencia, interesante y satisfactoria. Desde mi punto de vista, agradable y combinando perfectamente el pilpil con el rodaballo. Aun tratándose de un pescado quizá más consistente de textura que el bacalao, resultó agradable. Si tuviese que  poner algún pero, diría que el pilpil que lo acompañaba, no estaba demasiado logrado. Para mi gusto poco compacto, con grupos y con demasiado aceite, como si hubiese estado en reposo (y entiendo que probablemente fuese así, habiéndolo preparado en su momento y habiéndolo retirado para utilizarlo más adelante en la combinación con el rodaballo).
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Rodaballo
Rodaballo al pilpil
Bacalao tres gustos (pilpil, vizcaína y ajoarriero). Lo de poder probar tres platos en uno, a modo de degustación, ¡mola! ;-) Estas tres preparaciones del bacalao, tanto al pilpil, como en vizcaína, como al ajoarriero, me encantan. Las tres perfectamente preparadas. Las salsas, estupendas. El bacalao, perfectamente cocinado en su punto. Un 10, sin duda de ninguna clase. Como podéis ver, la presentación, lograda, en una amplia fuente.

Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Bacalao-Pilpil-Vizcaina-Ajoarriero
Bacalao pilpil, vizcaína y ajoarriero
Tarta Tatin. Una bien presentada y amplia porción de tarta, con abundante manzana, con una base compacta pero sin llegar a colapsar la textura ni el sabor de la fruta. Un acompañamiento de caramelo nada empalagoso, junto con una teja y una bola de helado que se agradecía restando el dulzor de la tarta tatin.
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Tarta-Tatin
Tarta Tatín
Cuajada con miel y nueces. La cuajada, la verdad es que, aunque muy bien presentada, no estaba demasiado lograda. Casera sí, pero sin demasiado sabor. Yo la pedí con miel y Laura la pidió con azúcar. Un amplio cuenco junto con otro en el que se presentaban nueces troceadas para acompañar a la cuajada.
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Cuajada
Cuajada con miel y nueces
El acompañamiento, como no era para menos, fue un Albariño que nos recomendó el camarero y que, dispuesto en su correspondiente recipiente de hielos junto a la mesa, estuvo muy decente.

En resumen, el restaurante Rimbombín, un histórico local y lugar de muy alta calidad, 100% recomendable para cualquier tipo de celebración o evento. Especialmente si deseáis daros un homenaje en base a marisco de calidad y perfectamente preparado.

Su ubicación, justo al lado de la Plaza Zabalburu de Bilbao, es la C/ Hurtado de Amezaga 48.
Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Plano

Restaurante-Rimbombin-Bilbao-Mapa
Situación en Bilbao del restaurante Rimbombín
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:
  • Positivo: excelentísima calidad de producto y de elaboración, amplísima oferta de platos y de vinos, prudente relación calidad-precio, servicio genial y, por supuesto, referente bilbaíno en mariscos y pescados. Cuenta con posibilidad de parking gratuito, así como servicios de catering.
  • Negativo: el experimento del rodaballo al pilpil, quizá debería estar algo más logrado en cuanto al pilpil, haciéndolo más compacto y no tan aceitoso.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Rimbombín, de Bilbao, del 1 al 10, sería la siguiente:
  • Calidad-precio: 8,5
  • Comida: 10
  • Cantidad: 9
  • Calidad: 10
  • Servicio: 9
  • Ambiente: 9
  • Lo que podría hacer una calificación de: 9,25

Muy, muy aconsejable visitarlo y experimentarlo.

Y aquí os dejo los datos del restaurante Rimbombín de Bilbao:

Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Hola Rimbombín de Bilbao:

¿Qué opinas? ¿Te ha sido útil esta información?, ¿algún comentario o aportación? Por favor, no dudes en aportar tus comentarios, rectificaciones, reflexiones, opiniones, puntos de vista,... lo que consideres oportuno,... Y, ¡gracias de antemano!

Además, ti te ha gustado este post, compártelo con tus amigos en redes sociales. También, ¡gracias de antemano!

Otros restaurantes cercanos que te pueden interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios